DEFENSA ORAL DE LA TESIS

La defensa oral de la tesis no es una lectura, ni lectura resumida de lo que se ha presentado por escrito.

El doctorando debe preparar una verdadera puesta en escena de su tesis; cuando llega a esta etapa tiene como ventaja que "se sabe" los distintos detalles de su trabajo, por lo tanto ahora su desafío consiste en preparar la transformación de esa información en un formato que se ajuste a los requerimientos de una defensa oral.

La comisión examinadora espera que muestre solvencia y consistencia intelectual en desarrollo del tema, pero también espera otras cosas que no aparecen en los escritos y que son muy importantes en la persona cuando se la tiene enfrente, tales como que transmita seguridad y confianza, que proyecte gusto y entusiasmo por el trabajo, respeto y cordialidad con el tribunal, que sea ameno y persuasivo, flexible o no dogmático, reflexivo, capaz de reconocer sus limitaciones, organizado, etc.

Los miembros del tribunal pondrán especial atención a ese tipo de cosas que no están en le tesis, cómo se mueve el doctoando, sus gestos, qué seguridad muestra en su mirada, en su voz, cuan diestro es para planificar una exposición y apoyarla, si sabe jerarquizar la información entre lo importante y lo secundario, etc. Recuerde siempre que menos es más.

REGLAS PRACTICAS
1- INFÓRMESE DE LAS EXIGENCIAS QUE DEBE CUMPLIR SU DEFENSA
Estas exigencias son de dos tipos:
a) Las formales, que están fijadas en reglamentos y en los rituales consagrados. Ello incluye determinar quiénes integrarán la Comisión Examinadora, etapas y protocolo del proceso, cómo se distribuye el tiempo ).Tener esa información le ayudará a planificar el proceso y le dará tranquilidad.
b) Exigencias informales: características de los examinadores (especialidad, currículum, manías, conducta anterior en otros exámenes, etc.). Si le es posible trate de asistir a otras tesis evaluadas por los miembros de su posible tribunal.

2- PREPARE EL EVENTO
a) Elabore gráficos y tablas que faciliten tanto a usted como a sus evaluadores seguir sus argumentos.
b) No lea textualmente, salvo citas muy precisas. Tenga la presentacion claramente marcada y ordenada. La información que contiene su presentación debe ser siempre inferior en número de palabras a las que usted "pronuncia".
c) Si usa aparatos de apoyo - cañón, proyectores de transparencias y o de pantallas digitales, grabadoras de audio o imagen, asegúrese que funcionen bien y sean fáciles de operar. Los fallos o cualquier otro tipo de imprevistos pueden complicar inesperadamente su trabajo.
d) Aunque la estructura de su presentación sigue la lógica de su escrito, debe resumir, y enfatizar lo mas relevante. Trate de hacer una presentación breve donde este siempre lo más importante de su trabajo, entre 35 y 45 minutos si es una tesis doctoral. Tenga en cuenta que en las preguntas del final de su presentación podrá profundizar si los evaluadores lo solicitan.
e) Planifique la coordinación entre su exposición y la presentación de material de apoyo: cada cosa debe aparecer en el momento requerido. El uso de efectos "especiales" puede provocar distracción. Sea "limpio" en las exposición.

3- REALICE UN ENSAYO
Hágalo rigurosamente, una pequeña guía escrita de lo que debe decir acompañando a cada transparencia le servirá de apoyo, hasta que usted lo memorice. Procure que el ensayo se ajuste al examen, y por supuesto invite a compañeros, amigos, etc. a que presencien su ensayo, que le hagan todas las preguntas que se les ocurran y que luego analicen con usted las fortalezas y las debilidades de su presentación, tanto en las palabras, como en el texto, gráficos, tablas, etc. No sólo se aprende de los expertos, las observaciones de los "no expertos" le pueden ser muy útiles también.